Sombrero Vueltiao

Tomado de: Ewa Kulak en Colombia 2004

El sombrero vueltiao, típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia, conocidas por las fuertes olas de calor, pasó de ser una prenda campesina rústica a un símbolo nacional de Colombia.
Este tipo de sombrero, está elaborado de una fibra natural, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana y a la que se le dan vueltas para trenzarla.
El sombrero vueltiao ha sido diseñado hace más de trescientos años e inicialmente era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura.
Apareció en la tribu, Zenú, y hoy en día es una verdadera obra del arte, tenida a base de barro y hojas de bija. El sombrero vueltiao es un libro que representa animales, plantas y narra diferentes tipos de actividades: la caza, la pesca, la hacienda, las escenas religiosas, etc.
Los sombreros más finos son los de 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas. Esta nomenclatura provoca muchas equivocaciones, porque las personas que desconocen el tema, creen que la cifra tiene que ver con las vueltas que se le dan a la materia prima del sombrero, cuando en verdad se refiere al número de pares de fibra que se trenzan. Aparentemente, mientras más sean, más fino el ‘vueltiao’.
La verdad es que el sombrero más fino y el más costoso es el "Veintiuno". A pesar de que se producen también los sombreros "Veintitrés" y "Veintisiete", uno se puede dar cuenta de que el tejido usado en un sombrero que tiene cuarenta y seis fibras (veintitrés abajo y veintitrés arriba) o más aun (cincuenta y cuatro) yo no es fibra sino hilo. Solamente el sombrero "Veintiuno" se deja doblar y reducir su tamaño para cargarlo en cualquier espacio. Al momento de soltarlo vuelve a su tamaño y forma inicial. Eso indica su verdadera calidad.
El sombrero vueltiao es la consecuencia de mas de trescientos años de constantes trabajos de los artesanos costeños para mejorar su producto cada día y después del “27” seguramente vendrá el “29” y otros vueltiaos. No sabemos hasta donde llegue la imaginación de los colombianos por seguir manteniendo en la cabeza la prenda – símbolo nacional, porque en materia de sombreros, nadie se puede comparar con los colombianos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en Austin, Texas y quisiera conseguir un vueltiao de los muy finos. Tienes alguna idea con quien puedo hablar para que me hagan uno, pero muy grande?

Pase 3 años en los años 80, viviendo, estudiando y trabajando en Bogotá. Me hace muchisima falta. Gracias!//Peter

Anónimo dijo...

Yo vivo en Austin, Texas y quisiera conseguir un vueltiao de los muy finos. Tienes alguna idea con quien puedo hablar para que me hagan uno, pero muy grande?

Pase 3 años en los años 80, viviendo, estudiando y trabajando en Bogotá. Me hace muchisima falta. Gracias!//Peter

Anónimo dijo...

Soy comunicadora social periodista y escribí un libro sobre el sombrero vueltiao y Medardo De Jesús Suárez el mejor exponente del sombrero en Colombia y el Mundo: El es indígena y su obra artesanal la han usado grandes personalidades como el Papa Juan Pablo II , Los Presidentes de varias naciones, artistas, reinas de belleza, etc.
La buena noticia es que él y yo haremos la segunda edición del libro para lanzarla el próximo año ( 2009) en la feria del libro de Bogotá, será una edición de Lujo con tapa en caña flecha y los que adquieran el libro podrán obtener un sombrero hecho por él con su nombre trenzado aun precio super especial. le estaré informando porque sólo haremos 500 ejemplares,,,

Silvia Elena Pérez Correa
COlombia

Anónimo dijo...

hola me gustaria conseguir un sombrero de jesús suárez soy coleccionista de sombreros, creo q he escuchado algo de ti eres de barranquilla, tengo tu libro no estoy seguro pero trabjas en expresos brasilia?

Unknown dijo...

Si Eduardo, vivo en Barranquilla y trabajo en Expreso Brasilia, con gusto te hago el puente para que contactes a Medardo De Jesús para el asunto de tu sobrero, dame tu e-mail por este medio y yo te escribo..
Silvia Pérez

Anónimo dijo...

HOLA Sta. SILVIA EN VERDAD ESTOY SUPER INTERASADO, AGRADECIDO POR ATENDERME MI CORREO ES julio09938@hotmail.com

Anónimo dijo...

le rectifioco la dirección juliio09938@hotmail.com

Franklin dijo...

hola Srta Silvia me gustaria conseguir un sombrero (21) de jesús suárez, soy Venezolano y quiero regalarle un o a mi esposa quien le gusta mucho el sombrero boltiao.
Mucho le agradesco su atencion.
Se despide
Franklin
fbermudez@slb.com

Anónimo dijo...

Hola vivo en austin texas y por favor ayudenme a conseguir un sombrero de estos por favor!! mi email es mrlara165@hotmail.com

luis pepin barrys dijo...

hola srta silvia buen dia me podria informar un poko mas respecto a este libro que sacaria el año pasado estoy muy interesado por el libro y por como conectarme con esta persona medardo de jesus suarez ya que yo vivo en mexico y estoy muy interesado por productos que realise ya que estamos en poner un negocio aqui en monterrey mexico de artesanias colombianas asi como un cafe ahi mismo y pues si queremos en un futuro ver la ventas de sus productos le agradeso mi correo es luispepinbarrys@hotmail.com para seguir en contacto asi como tambien me interesan sus libros srta espero pronto respuesta y que este bien

Unknown dijo...

HOLA A TODOS, SOY SILVIA PEREZ MI MAIL ES sielpeco@gmail.com. el telfono de Medardo De JEsus Suarez hijo porque el papa no tiene es 3133621011 celular en Colombia pra los interesados en tener un sombrero vueltiao original.. el libro ME quito el sombrero en su segunda edicion se retrazo por múltiples motivos, pero saldrá por fin en agosto de este año. Asi qeu una vez este a la venta les informaré en donde pueden conseguirlo